Circular de control a Propina Voluntarias en Establecimientos Públicos

CONTENIDO

TALLERES

Taller de Cocina Peruana

Taller de Cocina al vació

CONFERENCIAS

Diseño y Presentación de Platos

Desarrollo de la Cocina Peruana, su éxito y posicionamiento  a Nivel Mundial

VISITAS

Huertas Orgánicas- Región de PACHAMAC

BIOFERIA REDUCTO:Mercadeo de Productos Orgánicos Locales

Terminal Pesquero del Callao Surquillo (Barrio Chino y Mercado Central)

CONVERSATORIOS

Preparación de la Pachamanca (Cocina Criolla-Don chucho)

Cocina Nikkei-Costanera 700

Pollo Asado Peruano-Pardo´s Chicken

Cocina Chiclayana (Cocina Norteña-Gourmet Fiesta)

Comida Chifa -El Capón

Piqueos Criollos (550-Barra Peruana)

Pescados y Mariscos- Cheviche Peruano

ORGANIZA: COTELCO

APOYAN: ACODRES-IDDT- MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

MAYOR INFORMACIÓN:

PBX: 742 77 66 EXT. 1602-1601

E:MAIL: capacitacion@cotelco.org

CONTACTO:CARLOS PARDO BAQUERO

1 Programa de Gastronomia para los Chefs de Restaurantes y Hoteles

ACODRES NACIONAL informa que el  día 8 de Febrero del 2011 se constituyó legalmente el capítulo Bolivar en CARTAGENA DE INDIAS ante la Cámara de Comercio de Cartagena con Nit 900412505-0. Contando con los siguientes socios fundadores:

 

  • Restaurante Bonga del Sinú- Restaurante Bonga Express
  • Casa de la Cerveza
  • Santo Paladar (Panificadora del Caribe)
  • Restaurante la Tinaja
  • Restaurante Maxi Pasta-Pizzas Margarita
  • Restaurante Gran Cheff Marino
  • Restaurante La Cocina de Pepina
  • Restaurante Mamma mia
  • Restaurante La Candela de Pacho
  • Restaurante El Sabor de la Rosa
  • Restaurante Vicky Express
  • Elite Gourmet

Felicitamos a ACODRES CAPITULO BOLIVAR  y a su Directora Ejecutiva MARIA BERNARDA CAMACHO le deseamos exitos en su gestion.

Decreto reglamentario del recuado y cobro parafiscal

Decreto número 1036 de 2007 por el cual se reglamenta el recaudo y el cobro de la contribución Parafiscal para la Promoción del Turismo a la que se refiere la ley 1101 de 2006

más información

Decreto reglamentario del recuado y cobro parafiscal

LEY 1101 DE 2006
(22 de noviembre)
Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 – Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. El artículo 40 de la Ley 300 de 1996, quedará así:  De la contribución parafiscal para  la promoción del turismo. Créase una  contribución parafiscal con destino a la promoción y competitividad del turismo.  La contribución estará a cargo de los aportantes previstos en el artículo 3º de la  presente ley. Contribución que en ningún caso será trasladada al usuario.
Artículo 2°. El artículo 41 de la Ley 300 de 1996, quedará así: Base de  liquidación de la contribución. La contribución parafiscal se liquidará  trimestralmente por un valor correspondiente al 2.5 por mil de los ingresos  operacionales, vinculados a la actividad sometida al gravamen, de los aportantes señalados en el artículo 3º de esta ley.   La entidad recaudadora podrá obtener el pago de la contribución mediante  cobro coactivo cuando fuere necesario. Par a tal efecto, tendrá facultad de  jurisdicción coactiva.
Parágrafo 1°. Para los prestadores de servicios turísticos cuya remuneración  principal consiste en una comisión o porcentaje de las ventas, se entenderá por  ingresos operacionales el valor de las comisiones percibidas; en el caso de las  agencias operadoras de turismo receptivo y mayoristas, se entenderá por  ingresos operacionales el que quede  una vez deducidos los pagos a los  proveedores turísticos.
Parágrafo 2°. Tratándose del transporte aéreo regular de pasajeros, como un  régimen de excepción, la  liquidación de la contribución de que trata este  artículo se hará con base en los pasajeros transportados en vuelos  internacionales cuyo origen o destino final sea Colombia. Para tal efecto, el  aporte por pasajero será la suma de US$1 dólar de los Estados Unidos o su  equivalente en pesos colombianos que no hará parte de la tarifa autorizada. La Aeronáutica Civil presentará la relación de los pasajeros transportados en  vuelos internacionales por cada aerolínea y reglamentará este cobro.
Parágrafo 3°. En el caso de los bares y restaurantes turísticos a que se  refiere el presente artículo, la contribución será del 1.5 por mil de los ingresos operacionales.
Parágrafo 4°. La contribución parafiscal no será sujeta a gravámenes  adicionales.   Artículo 3°. Aportantes  de la contribución parafiscal para la promoción  del turismo. Para los fines señalados en el artículo 1° de la presente ley, se  consideran aportantes los siguientes:  1. Los hoteles y centros vacacionales.  2. Las viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, cuyas  ventas anuales sean superiores a los 50 smlmv, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas. En el caso de las viviendas  turísticas ubicadas en los territorios indígenas se aplicará la contribución a  aquellas cuyas ventas anuales sean superiores a los 100 smlmv.  3. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias  operadoras.  4. Las oficinas de representaciones turísticas. 5. Las empresas dedicadas a la operación de actividades tales como  canotaje, balsaje, espeleología, escalada, parapente, canopée, buceo,  deportes náuticos en general.  6. Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.   7. Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.    8. Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas  turísticas.   9. Las empresas comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y  multipropiedad.  10. Los bares y restaurantes turísticos, cuyas ventas anuales sean superiores a  los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.  11. Los centros terapéuticos o balnearios que utilizan con fines terapéuticos  aguas, minero-medicinales, tratamientos termales u otros medios físicos  naturales cuyas ventas anuales sean superiores a los 500 smlmv.   12. Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos  prepagados.  13. Los  parques temáticos.  14. Los concesionarios de aeropuertos y carreteras.  15. Las empresas de transporte de pasajeros: aéreas cuyas ventas anuales  sean superiores a los 500 smlvm  y terrestres, excepto el transporte urbano y el  que opera dentro de áreas metropolitanas o ciudades dormitorio.  16. Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las  empresas operadoras de chivas y otros  vehículos automotores que presten  servicio de transporte turístico.  17. Los concesionarios de servicios turísticos en parques nacionales que  presten servicios diferentes a los señalados en este artículo.  18. Los centros de convenciones.  19. Las empresas de seguros de viaje y de asistencia médica en viaje.  20. Las sociedades portuarias orientadas al turismo o puertos turísticos por  concepto de la operación de muelles turísticos.  21. Los establecimientos del comercio ubicados en las terminales de  transporte de pasajeros terrestre, aéreo y marítimo cuyas ventas anuales sean  superiores a 100 smlmv.
Parágrafo 1°. Para efectos de la liquidación del valor de la contribución  parafiscal de que trata el artículo 2°, se excluirán de las ventas de los hoteles el  valor de las ventas realizadas por las empresas de tiempo compartido.
Parágrafo 2°. Para los efectos tributarios o fiscales de la presente ley, se  considera que prestan los servicios de vivienda turística las personas naturales  o jurídicas cuya actividad sea la de arrendar o subarrendar por períodos  inferiores a 30 días con o sin servicios complementarios, bienes raíces de su  propiedad o de terceros o realizar labores de intermediación entre  arrendadores y arrendatarios para arrendar inmuebles en las condiciones antes señaladas. Se presume que quien aparezca arrendando en un mismo  municipio o distrito más de cinco inmuebles de su propiedad o de terceros por  períodos inferiores a 30 días es prestador turístico.

LEY 1101 DE 2006  (22 de noviembre)  Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 – Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones.  El Congreso de Colombia  DECRETA:

Artículo 1°. El artículo 40 de la Ley 300 de 1996, quedará así:  De la contribución parafiscal para  la promoción del turismo. Créase una  contribución parafiscal con destino a la promoción y competitividad del turismo.  La contribución estará a cargo de los aportantes previstos en el artículo 3º de la  presente ley. Contribución que en ningún caso será trasladada al usuario.

más información

Reglamento por el cual se determinan los sitios de interés turístico

 

 

JUSTIFICACION  

En la industria gastronómica, un restaurante dejo de ser un espacio público donde sirven y consumen alimentos y bebidas y se paga por ellos. Es hoy un escenario creativo, un cúmulo de experiencias y sensaciones adaptadas a las necesidades del consumidor, un negocio responsable que enfrenta el reto de interpretar en forma audaz y sostenible las oportunidades del entorno y de la época, con funcionarios altamente comprometidos.

Las Ventas Estratégicas son un  conjunto de actividades destinadas a lograr la satisfacción de las expectativas y necesidades del comensal, en un momento determinado. Si a este proceso le adicionamos una eficiente Gestión de Servicio, lograremos un impacto que hará del momento en el restaurante un espacio placentero para el visitante y un grato recuerdo.

 

 

 

OBJETIVO.

Conocer los principios del mercadeo, ventas y servicio, aplicados a la industria gastronómica y las estrategias y tácticas ideales en función de la situación del entorno, el mercado objetivo y las características del producto y servicio.

 

TEMARIO

 

  1. 1. INTRODUCCIÓN
  • El entorno mundial.
  • Un menú de oportunidades
  • Top Ten de Restaurantes
  • Tendencias
  • Normativa de ICONTEC.

 

  1. 2. BASES Y PRINCIPIOS DEL MERCADEO.
  • Proceso del mercadeo
  • Leyes y principios
  • Mercadeo de servicios gastronómicos.
  • Marketing de valor – experiencial – creativo.
  • Ventas como área de resultados. Etapas y Proceso.

 

  1. 3. EL FUNCIONARIO
  • Perfil, Competencias – Habilidades.
  • Rol y desempeño en la gestión gastronómica.
  • El trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Comunicaciones asertivas, verbales y corporales.
  • Etiqueta y Protocolo aplicados.
  • Proceso PDHV (Piense-Decida-Haga-Verifique)

 

  1. 4. EL CONSUMIDOR – COMENSAL.
  • Segmentación – Target
  • Grupos de interés.
  • Cómo conocerlo.
  • Sicología del consumidor.
  • Cómo mantenerlo. Fidelización.

 

  1. 5. SERVICIO PERSONAL
  • En Preventa – Venta y Posventa.
  • Fundamentos.
  • Valores Agregados.
  • Sugerencias y talento vendedor.
  • El Producto – El Servicio.
  • Tiempos de espera y respuesta.
  • Atención de sugerencias, quejas y reclamos.

 

METODOLOGIA.

  • Conferencias magistrales,  apoyadas en material impreso y audio visual
  • Estudio de casos
  • Talleres participativos y conversatorios.

 

INTENSIDAD: Ocho    (8)  horas.

 

CONFERENCISTA:  CESAR LOPEZ BANDERA:  

 

LUGAR: RESTAURANTE BRASA BRASIL

DIRECCION: CALLE 118 No 19 -12

HORA: 7:30 A 11:30 AM

DIA: 18 y 19 de Mayo

 

PRECIO SOCIOS DE ACODRÉS: $ 69.600 incluido Iva

PRECIO PARTICULARES: $139.200 incluido Iva

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: 2 36 03 55/57 – 2 57 84 84

 E-mail: Asistenteadministrativo@acodres.com.co

Ventas Estratégicas con Servicio de Impacto en Restaurantes

 

 

JUSTIFICACION  

En la industria gastronómica, un restaurante dejo de ser un espacio público donde sirven y consumen alimentos y bebidas y se paga por ellos. Es hoy un escenario creativo, un cúmulo de experiencias y sensaciones adaptadas a las necesidades del consumidor, un negocio responsable que enfrenta el reto de interpretar en forma audaz y sostenible las oportunidades del entorno y de la época, con funcionarios altamente comprometidos.

Las Ventas Estratégicas son un  conjunto de actividades destinadas a lograr la satisfacción de las expectativas y necesidades del comensal, en un momento determinado. Si a este proceso le adicionamos una eficiente Gestión de Servicio, lograremos un impacto que hará del momento en el restaurante un espacio placentero para el visitante y un grato recuerdo.

 

 

 

OBJETIVO.

Conocer los principios del mercadeo, ventas y servicio, aplicados a la industria gastronómica y las estrategias y tácticas ideales en función de la situación del entorno, el mercado objetivo y las características del producto y servicio.

 

TEMARIO

 

  1. 1. INTRODUCCIÓN
  • El entorno mundial.
  • Un menú de oportunidades
  • Top Ten de Restaurantes
  • Tendencias
  • Normativa de ICONTEC.

 

  1. 2. BASES Y PRINCIPIOS DEL MERCADEO.
  • Proceso del mercadeo
  • Leyes y principios
  • Mercadeo de servicios gastronómicos.
  • Marketing de valor – experiencial – creativo.
  • Ventas como área de resultados. Etapas y Proceso.

 

  1. 3. EL FUNCIONARIO
  • Perfil, Competencias – Habilidades.
  • Rol y desempeño en la gestión gastronómica.
  • El trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Comunicaciones asertivas, verbales y corporales.
  • Etiqueta y Protocolo aplicados.
  • Proceso PDHV (Piense-Decida-Haga-Verifique)

 

  1. 4. EL CONSUMIDOR – COMENSAL.
  • Segmentación – Target
  • Grupos de interés.
  • Cómo conocerlo.
  • Sicología del consumidor.
  • Cómo mantenerlo. Fidelización.

 

  1. 5. SERVICIO PERSONAL
  • En Preventa – Venta y Posventa.
  • Fundamentos.
  • Valores Agregados.
  • Sugerencias y talento vendedor.
  • El Producto – El Servicio.
  • Tiempos de espera y respuesta.
  • Atención de sugerencias, quejas y reclamos.

 

METODOLOGIA.

  • Conferencias magistrales,  apoyadas en material impreso y audio visual
  • Estudio de casos
  • Talleres participativos y conversatorios.

 

INTENSIDAD: Ocho    (8)  horas.

 

CONFERENCISTA:  CESAR LOPEZ BANDERA:  

 

LUGAR: RESTAURANTE BRASA BRASIL

DIRECCION: CALLE 118 No 19 -12

HORA: 7:30 A 11:30 AM

DIA: 18 y 19 de Mayo

 

PRECIO SOCIOS DE ACODRÉS: $ 69.600 incluido Iva

PRECIO PARTICULARES: $139.200 incluido Iva

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: 2 36 03 55/57 – 2 57 84 84

 E-mail: Asistenteadministrativo@acodres.com.co