INFORMACION NORMAS NIIF

Bajo el nuevo entorno económico mundial, los distintos partícipes del mismo, inversionistas, gobiernos, entidades multilaterales e internacionales del mercado de valores, prestamistas, entre otros, han impulsado la eliminación de barreras que impidan o comprometan la adecuada interpretación de los reportes financieros que son usados como referencia para la toma de sus decisiones económicas.

Para alcanzar la meta de la globalización de la información y la uniformidad en el lenguaje contable y financiero, se creó la Junta Internacional de Estándares de Contabilidad (IASB – International Accounting Standards Board) cuyo objetivo es la disminución de las diferencias en el reconocimiento, medición, presentación y revelación de los hechos económicos, a través de la emisión de estándares que buscan adoptar las normas de contabilidad y los procedimientos relativos a la preparación y presentación de estados financieros.

Los estándares emitidos por el IASB, denominados Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), son de aceptación mundial y se aplican hoy en más de 120 países. En otros países se encuentran en proceso de convergencia. Con ello, se está logrando la estandarización de información financiera por parte de las empresas, lo cual facilita el entendimiento del desempeño de éstas, independientemente su ubicación geográfica.

Para el caso Colombiano, en julio del año 2009, el Congreso aprobó la Ley 1314, por medio de la cual las empresas del país entran en convergencia con “estándares de aceptación mundial”. De acuerdo con esta Ley, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) es la autoridad colombiana de normalización técnica de los estándares de aceptación mundial.

Según lo establecido en el documento de Direccionamiento Estratégico emitido por el CTCP el 5 de diciembre de 2012, se propone en el párrafo 48 que las normas de contabilidad e información financiera sean aplicadas de manera diferencial a tres grupos de usuarios. Estas recomendaciones han sido acogidas por el Gobierno Nacional en forma de los siguientes decretos:

Para el grupo 1: Decreto 2784 de 2012, modificado por los decretos 3023 yü 3024 de 2013

Para el grupo 2: Decreto 3022 de 2013ü

Para el grupo 3: Decreto 2706 de 2012, modificado por el decreto 3019 deü 2013

 

Comentarios