Reabren debate por manejo de los dineros de propinas

Por: REDACCIÓN POLÍTICA |

(Tomado del Tiempo)

4:31 p.m. | 04 de Marzo del 2014

La intención es impulsar un proyecto de ley para que los empleados puedan definir su distribución.

Con el fin de que los dueños de establecimientos públicos no se queden con las propinas de los clientes, en el Congreso se impulsará un proyecto de ley para imponer sanciones de hasta 1.200 millones de pesos para quienes incurran en ese tipo de prácticas.

La intención de esta iniciativa es que los mismos empleados puedan definir libremente la forma en que los establecimientos les repartan la totalidad de las propinas, con el argumento de que son precisamente ellos quienes realizan el trabajo con los clientes.

“No va a cambiar la naturaleza voluntaria de las propinas que pagan los clientes; sin embargo, obligará a los propietarios a entregar la totalidad del dinero recaudado a sus empleados, porque no se puede permitir que las propinas sean utilizadas para reponer mantelería, vasos rotos o para pagar el sueldo de los empleados”, enfatizó el representante Efraín Torres (‘la U’), quien impulsa la iniciativa.

De acuerdo con la propuesta, se podrían imponer sanciones que ascienden hasta los 1.200 millones de pesos en multas e, incluso, el cierre temporal del lugar hasta por 180 días.

REDACCIÓN POLÍTICA