Artículo 1o. Ninguna autoridad podrá exigir licencia o permiso de funcionamiento para la apertura de los establecimientos comerciales definidos en el artículo 515 del Código de Comercio, o para continuar su actividad si ya la estuvieren ejerciendo, ni exigir el cumplimiento de requisito alguno, que no estén expresamente ordenado por el legislador.

Artículo  2o. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, es obligatorio para el ejercicio del comercio que los establecimientos abiertos al público reúnan los siguientes requisitos:

a) Cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación expedida por la autoridad competente del respectivo municipio. Las personas interesadas podrán solicitar la expedición del concepto de las mismas a la entidad de planeación o quien haga sus veces en la jurisdicción municipal o distrital respectiva; Ver el Fallo del Tribunal Admin. de C/marca. de agosto 30 de 2007 (Exp. 2007-0339)

b) Cumplir con las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9ª de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia;

c) Para aquellos establecimientos donde se ejecuten públicamente obras musicales causante de pago por derechos de autor, se les exigirá los comprobantes de pago expedidos por la autoridad legalmente reconocida, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 23 de 1982 y demás normas complementarias;

d) Tener matrícula mercantil vigente de la Cámara de Comercio de la respectiva jurisdicción;

e) Comunicar en las respectivas oficinas de planeación o, quien haga sus veces de la entidad territorial correspondiente, la apertura del establecimiento. Ver el art. 4, Decreto Nacional 1879 de 2008

Artículo 3o. En cualquier tiempo las autoridades policivas podrán verificar el estricto cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo anterior.

Artículo 4o. El alcalde, quien haga sus veces, o el funcionario que reciba la delegación, siguiendo el procedimiento señalado en el libro primero del Código Contencioso Administrativo, actuará con quien no cumpla los requisitos previstos en el artículo 2° de esta Ley, de la siguiente manera;

1. Requerirlo por escrito para que en un término de 30 días calendario cumpla con los requisitos que hagan falta.

2. Imponerle multas sucesivas hasta por la suma de 5 salarios mínimos mensuales por cada día de incumplimiento y hasta por el término de 30 días calendarios.

3. Ordenar la suspensión de las actividades comerciales desarrolladas en el establecimiento, por un término hasta de 2 meses, para que cumpla con los requisitos de la ley.

4. Ordenar el cierre definitivo del establecimiento de comercio, si transcurridos 2 meses de haber sido sancionado con las medidas de suspensión, continúa sin observar las disposiciones contenidas en la presente Ley, o cuando el cumplimiento del requisito sea posible.

Ver el art. 53, Decreto Distrital 854 de 2001 Ver el Concepto de la Secretaría General 58 de 2002

Artículo 5o. Los servidores públicos que exijan requisitos no previstos ni autorizados por el legislador, incurrirán por ese solo hecho en falta gravísima, sancionable conforme a las disposiciones previstas en el Código Único Disciplinario.

Artículo 6o. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga el artículo 117 del Código Nacional de Policía (Decreto 1355 de 1970), las disposiciones que autoricen o establezcan permisos o licencias de funcionamiento para los establecimientos de comercio y las demás que le sean contrarias.

El Presidente del honorable Senado de la República,

Julio César Guerra Tulena.

El Secretario General del honorable Senado de la República,

Pedro Pumarejo Vega.

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes,

Rodrigo Rivera Salazar.

El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes,

Diego Vivas Tafur.

REPUBLICA DE COLOMBIA – GOBIERNO NACIONAL

Publíquese y ejecútese.

Dada en Santafé de Bogotá, D. C., a 26 de diciembre de 1995.

ERNESTO SAMPER PIZANO

El Ministro de Desarrollo Económico,

Rodrigo Marín Bernal.

NOTA: Publicado en el Diario Oficial No. 42.162 de Diciembre 26 1995.

Protocolo básico revisión de licencias de construcción

2.         TERMINOS Y DEFINICIONES
2.1       DEFINICIONES DEL DECRETO 564 DE 2006

El Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió en 24 de febrero de 2006 el Decreto 564 “Por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbanísticas; al reconocimiento de edificaciones; a la función pública que desempeñan los curadores urbanos; a la legalización de asentamientos humanos constituidos por viviendas de Interés Social, y se expiden otras disposiciones”. Respecto del objeto de este protocolo son pertinentes las siguientes definiciones:

2.1.1 Licencia urbanística (Art. 1):

Es la autorización previa, expedida por el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente, para adelantar obras de urbanización, parcelación, loteo o subdivisión de predios; de construcción, ampliación, adecuación, reforzamiento estructural, modificación, demolición de edificaciones, y para la intervención y ocupación del espacio público, en cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, en los instrumentos que lo desarrollen o complementen y en las leyes y demás disposiciones que expida el Gobierno Nacional.

2.1.2 Prórroga (de la licencia de Construcción) (Art. 1):

Se entiende por prórroga de la licencia la ampliación del término de vigencia de la misma.

2.1.3 Modificación (de la licencia de Construcción) (Art. 1):
Se entiende por modificación de la licencia, la introducción de cambios urbanísticos, arquitectónicos o estructurales a un proyecto con licencia vigente, siempre y cuando cumplan con las normas urbanísticas y de edificación y no se afecten espacios de propiedad pública.

2.1.4 Clases de Licencias (Art. 2):
Las licencias urbanísticas serán de:

  1. Urbanización.
  2. Parcelación.
  3. Subdivisión.
  4. Construcción.
  5. Intervención y ocupación del espacio público.

 

2.1.5 Licencia de Construcción (Art. 7):
Es la autorización previa para desarrollar edificaciones en uno o varios predios, de conformidad con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen y demás normatividad que regule la materia.

 

2.1.6 Modalidades (de licencia de Construcción) (Art. 7):
Son modalidades de la licencia de construcción las siguientes:

  1. Obra nueva. Es la autorización para adelantar obras de edificación en terrenos no construidos.
  2. Ampliación. Es la autorización para incrementar el área construida de una edificación existente, entendiéndose por área construida la parte edificada que corresponde a la suma de las superficies de los pisos, excluyendo azoteas y áreas sin cubrir o techar.
  3. Adecuación. Es la autorización para cambiar el uso de una edificación o parte de ella, garantizando la permanencia del inmueble original.
  4. Modificación. Es la autorización para variar el diseño arquitectónico o estructural de una edificación existente, sin incrementar su área construida.
  5. Restauración. Es la autorización para adelantar las obras tendientes a recuperar y adaptar una edificación declarada como bien de interés cultural o parte de ella, con el fin de mantener el uso original o permitir el desarrollo de otro uso garantizando en todo caso la conservación de los valores urbanos, arquitectónicos, estéticos e históricos establecidos en su declaratoria.
  6. Reforzamiento Estructural. Es la autorización para intervenir o reforzar la estructura de uno o varios inmuebles, con el objeto de acondicionarlos a niveles adecuados de seguridad sismorresistente de acuerdo con los requisitos de la Ley 400 de 1997 o la norma que la adicione, modifique o sustituya y su reglamento.
  7. Demolición. Es la autorización para derribar total o parcialmente una o varias edificaciones existentes en uno o varios predios y deberá concederse de manera simultánea con cualquiera otra modalidad de licencia de construcción, salvo cuando se trate de proyectos de renovación urbana, del cumplimiento de orden judicial o administrativa o de la ejecución de obras de infraestructura vial o de servicios públicos domiciliarios que se encuentren contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial o en los instrumentos que lo desarrollen y complementen.
  8. Cerramiento. Es la autorización para encerrar de manera permanente un predio de propiedad privada.

 

 

2.1.7 Titulares (de las licencias de las licencias de urbanización, parcelación, subdivisión y construcción.) (Art. 16):
Podrán ser titulares de las licencias de urbanización, parcelación, subdivisión y construcción los titulares de derechos reales principales, los propietarios del derecho de dominio a título de fiducia y los fideicomitentes de las mismas fiducias, de los inmuebles objeto de la solicitud.

También podrán ser titulares las entidades previstas en el artículo 59 de la Ley 388 de 1997 o la norma que lo adicione, modifique o sustituya, cuando se les haya hecho entrega del predio o predios objeto de adquisición en los procesos de enajenación voluntaria y/o expropiación previstos en los Capítulos VII y VIII de la Ley 388 de 1997.

Los poseedores solo podrán ser titulares de las licencias de construcción (parágrafo).

 

2.1.8 Predios Colindantes (Art. 18 Num. 7):
Se entiende por predios colindantes aquellos que tienen un lindero en común con el inmueble o inmuebles objeto de solicitud de licencia.

 

2.1.9 Vecinos (Art. 24):
Se entiende por vecinos los propietarios, poseedores, tenedores o residentes de predios colindantes, de acuerdo con lo establecido en el numeral 7 del artículo 18 de este decreto.

 

2.1.10 Intervención de Terceros (Art. 25):
Toda persona interesada en formular objeciones a la expedición de una licencia urbanística dispondrá de diez (10) días hábiles para hacerse parte en el trámite administrativo, los cuales comenzarán a contarse para los vecinos a partir del día siguiente a la fecha de la citación o, en su caso, de la publicación siempre que hubiese sido necesaria la citación por este último medio. En el caso de los terceros, se contarán a partir del día siguiente a la fecha de la instalación de la valla de que trata el parágrafo del artículo anterior. En la citación, en la publicación y en la valla se indicará la fecha en que culmina el plazo de que disponen los vecinos y terceros para pronunciarse.

Las objeciones y observaciones se deberán presentar por escrito y se resolverán en el acto que decida sobre la solicitud.

 

2.1.11 Obligaciones del Titular de la Licencia (Art. 32):
El curador urbano o la autoridad encargada de estudiar, tramitar y expedir licencias, deberá indicar al titular, el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  1. Ejecutar las obras de forma tal que se garantice la salubridad y seguridad de las personas, así como la estabilidad de los terrenos y edificaciones vecinas y de los elementos constitutivos del espacio público.
  2. Cuando se trate de licencias de urbanización, ejecutar las obras de urbanización con sujeción a los proyectos técnicos aprobados y entregar y dotar las áreas públicas objeto de cesión gratuita con destino a vías locales, equipamientos colectivos y espacio público, de acuerdo con las especificaciones que la autoridad competente expida.
  3. Mantener en la obra la licencia y los planos aprobados, y exhibirlos cuando sean requeridos por la autoridad competente.
  4. Cumplir con el programa de manejo ambiental de materiales y elementos a los que hace referencia la Resolución 541 de 1994 del Ministerio del Medio Ambiente, para aquellos proyectos que no requieren licencia ambiental, o planes de manejo, recuperación o restauración ambiental, de conformidad con el Decreto 1220 de 2005 o la norma que lo adicione, modifique o sustituya.
  5. Cuando se trate de licencias de construcción, solicitar el Certificado de Permiso de Ocupación al concluir las obras de edificación en los términos que establece el artículo 46 del presente decreto.
  6. Someterse a una supervisión técnica en los términos que señalan las normas de construcción sismorresistentes, siempre que la licencia comprenda una construcción de una estructura de más de tres mil (3.000) metros cuadrados de área.
  7. Realizar los controles de calidad para los diferentes materiales estructurales y elementos no estructurales que señalan las normas de construcción sismorresistentes, siempre que la licencia comprenda la construcción de una estructura menor a tres mil (3.000) metros cuadrados de área.
  8. Instalar los equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua, establecidos en la Ley 373 de 1997 o la norma que la adicione, modifique o sustituya.
  9. Dar cumplimiento a las normas vigentes de carácter nacional, municipal o distrital sobre eliminación de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida.
  10. Dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en las normas de construcción sismorresistente vigentes.

 

2.1.12 Certificado de permiso de ocupación (Art. 46):
Es el acto mediante el cual la autoridad competente para ejercer el control urbano y posterior de obra, certifica mediante acta detallada el cabal cumplimiento de:

  1. Las obras construidas de conformidad con la licencia de construcción en la modalidad de obra nueva otorgada por el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente para expedir licencias.
  2. Las obras de adecuación a las normas de sismorresistencia y/o a las normas urbanísticas y arquitectónicas contempladas en el acto de reconocimiento de la edificación, en los términos de que trata el Título II del presente decreto.

Una vez concluidas las obras aprobadas en la respectiva licencia de construcción, el titular o el constructor responsable, solicitará el certificado de permiso de ocupación a la autoridad que ejerza el control urbano y posterior de obra.

Para este efecto, la autoridad competente realizará una inspección al sitio donde se desarrolló el proyecto, dejando constancia de la misma mediante acta, en la que se describirán las obras ejecutadas. Si éstas se adelantaron de conformidad con lo aprobado en la licencia, la autoridad expedirá el Certificado de Permiso de Ocupación del inmueble.

Cuando el proyecto deba cumplir con la supervisión técnica que trata el literal A.1.3.9 de la Norma Técnica Sismorresistente (NSR-98), se adicionará la constancia de los registros de esa supervisión.

En el evento de verificarse incumplimiento de lo autorizado en la licencia o en el acto de reconocimiento de la edificación, la autoridad competente se abstendrá de expedir el certificado correspondiente e iniciará el trámite para la imposición de las sanciones a que haya lugar.

La autoridad competente tendrá un término máximo de quince (15) días hábiles, contados a partir de la fecha de la solicitud para realizar la visita técnica y expedir sin costo alguno el certificado de permiso de ocupación (Parágrafo).

2.1.13 Curador Urbano (Art. 65):
El curador urbano es un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir licencias de parcelación, urbanización, construcción y subdivisión de predios, a petición del interesado en adelantar proyectos de esta índole.

Decreto 1299 de 2008

Artículo 1°. Objeto. El presente decreto reglamenta el Departamento de Gestión Ambiental de las empresas a nivel industrial, de conformidad con el artículo 8° de la Ley 1124 de 2007.

Artículo 2°. Definiciones. Para todos los efectos de aplicación e interpretación del presente decreto, se tendrán en cuenta las siguientesdefiniciones, además de las establecidas en el artículo 2° de la Ley 905 de 2004:

1. Departamento de Gestión Ambiental: Entiéndase por Departamento de Gestión Ambiental, el área especializada, dentro de la estructura organizacional de las empresas a nivel industrial responsable de garantizar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 4° del presente decreto.

2. Nivel Industrial: Entiéndase por nivel industrial las actividades económicas establecidas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas – CIIU, adoptado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE mediante la Resolución 56 de 1998 y modificada por la Resolución 300 de 2005 y aquellas que la modifiquen o sustituyan.

Artículo 3°. Ámbito de aplicación. El presente decreto se aplicará a todas las empresas a nivel industrial cuyas actividades, de acuerdo a la normatividad ambiental vigente, requieran de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales.

Artículo 4°. Objeto del departamento de gestión ambiental. El Departamento de Gestión Ambiental – DGA – de todas las empresas a nivel industrial tiene por objeto establecer e implementar acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental de las empresas a nivel industrial; velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental; prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes; promover prácticas de producción más limpia y el uso racional de los recursos naturales; aumentar la eficiencia energética y el uso de combustible más limpios; implementar opciones para la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero; y proteger y conservar los ecosistemas.

Artículo 5°. Conformación del departamento de gestión ambiental. El Departamento de Gestión Ambiental de las empresas a nivel industrial podrá estar conformado por personal propio o externo. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo sexto del presente decreto, cada empresa determinará las funciones y responsabilidades de su Departamento de Gestión Ambiental, las cuales deberán ser divulgadas al interior de cada empresa.

Parágrafo 1°. Podrán hacer parte del Departamento de Gestión Ambiental, los profesionales, tecnólogos o técnicos con formación o experiencia en el área ambiental.

Parágrafo 2°. El Departamento de Gestión Ambiental de las medianas y grandes empresas a nivel industrial estará conformado en todo caso por personal propio pero podrá contar con el apoyo y asesoría de personas naturales o jurídicas idóneas para temas específicos.

Parágrafo 3°. El Departamento de Gestión Ambiental de las micro y pequeñas empresas a nivel industrial podrá estar conformado, así:

1. Personal propio.

2. Uno o más Departamentos de Gestión Ambiental comunes, siempre y cuando las empresas tengan una misma actividad económica, sin perjuicio de la responsabilidad ambiental, que será individual para cada empresa.

3. Asesorías de las agremiaciones que las representan, sin perjuicio de la responsabilidad ambiental, que será individual para cada empresa.

4. Asesorías por parte de personas naturales o jurídicas idóneas en la materia, sin perjuicio de la responsabilidad ambiental, que será individual para cada empresa.

Parágrafo 4°. Las empresas podrán integrar el Departamento de Gestión Ambiental junto con otros departamentos de salud ocupacional, seguridad industrial o calidad. En este caso, es necesario que las funciones en materia ambiental sean explicitas y se dé cumplimiento a los demás requerimientos establecidos en esta norma.

Artículo 6°Funciones del departamento de gestión ambiental. Además de las funciones que se establezcan dentro de cada una de las empresas a nivel industrial, el Departamento de Gestión Ambiental, deberá como mínimo desempeñar las siguientes funciones:

1. Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

2. Incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones de las empresas.

3. Brindar asesoría técnica – ambiental al interior de la empresa.

4. Establecer e implementar acciones de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales que generen.

5. Planificar, establecer e implementar procesos y procedimientos, gestionar recursos que permitan desarrollar, controlar y realizar seguimiento a las acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental y la gestión de riesgo ambiental de las mismas.

6. Promover el mejoramiento de la gestión y desempeño ambiental al interior de la empresa.

7. Implementar mejores prácticas ambientales al interior de la empresa.

8. Liderar la actividad de formación y capacitación a todos los niveles de la empresa en materia ambiental.

9. Mantener actualizada la información ambiental de la empresa y generar informes periódicos.

10. Preparar la información requerida por el Sistema de Información Ambiental que administra el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.

11. Las demás que se desprendan de su naturaleza y se requieran para el cumplimiento de una gestión ambiental adecuada.

Artículo 7°. Información sobre el Departamento de Gestión Ambiental. El representante legal de la empresa a nivel industrial, deberá informar a las autoridades ambientales competentes sobre la conformación del

Departamento de Gestión Ambiental, las funciones y responsabilidades asignadas.

Artículo 8°. Implementación. Las grandes y medianas empresas a nivel industrial, tendrán un plazo máximo de seis (6) meses, y las pequeñas y microempresa un plazo de nueve (9) meses, contados a partir de la

publicación del presente decreto, para conformar el Departamento de Gestión Ambiental. El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente decreto dará lugar a las sanciones respectivas, según el caso.

Artículo 9°. Vigencia. El presente decreto rige a partir de su publicación.

 

Publíquese y cúmplase

Dado en Bogotá, D. C., a 22 de abril de 2008.

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

Juan Lozano Ramírez.

Ley 237 de 2008: Propinas

Artículo 2°. Definición. La propina es un aporte voluntario en dinero, no mayor al diez (10%) del consumo total, que el beneficiado de un servicio, reconoce a la persona que le presta directamente la atención.

La propina no es salario, es un adicional que beneficia a la persona que presta el servio por su esfuerzo y buena atención.

Artículo 3°. Destinatarios. La presente ley se aplicará a todos los establecimientos de comercio que presten servicios.

Artículo 4°. Del recaudo. Los establecimientos que presten servicios, a partir de la vigencia de la presente ley, deberán informar al público el porcentaje limite para el reconocimiento voluntario de la propina. El valor de la propina no será incluida en la factura de venta.

La propina no podrán ser recaudada por el establecimiento de comercio, esta se entregará exclusivamente a la persona que realiza la actividad o presta el servicio, sin que el establecimiento al cual se encuentra vinculado, pueda hacer uso de la misma.

Los destinatarios de las propinas tienen derecho a que el establecimiento les permita recibirlas, sin objeciones.

Artículo 5°. Sanciones. La Superintendencia de Industria y Comercio, en defensa del consumidor, diseñara campañas preventivas para evitar el abuso, incumplimiento, o, desconocimiento de la ley, e, investigará a los establecimientos de comercio que incumplan con la presente regulación.

Artículo 6°. Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

Honorable Representante a la Cámara,

Luis Felipe Barrios Barrios.

Honorable Senadora,

Claudia Rodríguez de Castellanos.

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. CONVENIENCIA DEL PROYECTO

En la mayoría de países del mundo, se reconoce el buen servicio mediante un extra de dinero entregado a la persona que atendió en el establecimiento, tomando como referencia el precio del consumo. Es muy usual y aceptado por todas estas sociedades la ¿propina¿, denominación común aplicada al reconocimiento al buen servicio. Esa ¿extra¿ representa, además, un incentivo para que los empleados de los diferentes establecimientos, se esfuercen en la calidad y la atención. A su vez, esta costumbre, da lugar a cuestionar el servicio cuando no es el que se espera, o, difiere de lo ofertado por el establecimiento. La identificación de falencias, implica que el usuario puede no dejar propina, al punto, que esa forma de actuar es tomada como una queja la cual obliga a correctivos inmediatos¿ es la costumbre.

Nos movemos en un estado social de derecho, en el cual el sentir de los ciudadanos debe estar plasmado en una norma que les permita ejercer con libertad, en este caso, el derecho a evaluar y reconocer el buen servicio. El primer paso es sacar de las facturas el valor de la propina. Nuestros empresarios requieren alcanzar estándares internacionales con los cuales concursar en igualdad de condiciones, esta ley induce tanto a comerciantes como a trabajadores a tomar su tarea diaria con la seriedad y el compromiso que se requiere; la iniciativa toma como indicador el pago de las propinas. Si el recaudo es alto, el servicio, en principio es bueno, si no hay que replantear el negocio.

El proceso de crecimiento e incremento en la calidad, se ve menguado por la inclusión del valor de la propina en la factura de pago. Los trabajadores y empresarios creen que el pagar forzadamente el 10% sin objeción por parte de los usuarios, es indicio de estar haciendo las cosas bien; no es cierto, los resultados de las encuestas arrojaron otro resultado, los ciudadanos no objetan las cuentas porque les da pena y no hay posibilidad de cuestionar ni la modalidad de cobro ni el monto a pagar.

Hoy el documento de cobro (factura) del servicio genera confusión y abre la posibilidad a los dueños de los establecimientos para que tomen ese dinero como parte de la venta, de hecho, en muchos casos se apropian de ellos y les aplican un destino diferente al que anima al usuario a dejarlo. Los colombianos consideran que la inclusión del valor de la propina en la factura es un doble pago, lo consumido y el valor del servicio = ¿propina¿. Desde otra perspectiva, la falta de control de las autoridades, induce a injusticias hacia los meseros y/o meseras quienes se encuentran desprovistos de norma que les permita exigir a los patron os, recibir de manera directa ese ¿plus¿ voluntario.

El tema fue investigado con Dueños de Establecimientos Comerciales, meseros y usuarios; el resultado fue asombroso en la medida en que, mientras las autoridades permiten que la propina se relacione en la factura, los usuarios de los servicios, en un 95% de los más de 2.500 encuestados, prefieren que sea entregada a los meseros de manera directa; igualmente, no están de acuerdo en que automáticamente se facture el 10% por concepto de propina tomando como referencia el total del consumo, ello implica un sobre costo al cual se les esta obligando, contrariando la esencia de la propina, cual es, voluntaria.

En el estrato 4 un 65% de los usuarios tomados como muestra manifestó que sí bien no se fijan en la facturación de la propina, no les parece correcto que se incluya en la misma, de otro lado, les parece que los establecimientos no dejan opción para tasar ese reconocimiento. Así entonces, Los establecimientos que presten servicios, a partir de la fecha de entrada en vigencia la presente ley, deberán informar al público el porcentaje límite para el reconocimiento voluntario de la propina, sin incluirlo en la factura. Igualmente y como consecuencia, las propinas no podrán ser recaudadas por el establecimiento de comercio, ésta se entregará exclusivamente a la persona que realiza la actividad, o, presta el servicio, sin que el establecimiento al cual se encuentra vinculado, pueda recibirla y/o retenerla y/o distribuirla entre el personal que hace posible el servicio, los destinatarios de las propinas tendrán derecho a que el establecimiento les permita recibir, sin objeciones, el monto que a bien quiera el usuario entregar voluntariamente y a recibir su salario.

Un 95% de encuestados manifestó la necesidad de ¿regular las condiciones para el recaudo de los dineros reconocidos voluntariamente como propina en los establecimientos públicos.¿, por cuanto no es equitativo que se haga una bolsa común y los dineros se distribuyan, inclusive, con el personal de cocina y/o caja; en otros casos, los empleadores se apalancan con esos dineros para cancelar salud y pensiones. Por ejemplo, en los bares ha hecho carrera la contratación de personal por propinas, desconociendo el imperativo de la ley laboral que prohíbe valorar las propinas como salario. Es obvio que se presenten estas situaciones, las cuales son propiciadas por la inclusión de la propina en la factura y las poco o ninguna acción de vigilancia y control. Tanto facturas como recaudo de dinero, es manejado por el dueño y/o administrador del establecimiento, propiciando los abusos. Estas situaciones desmotiva a los trabajadores que se esfuerzan por atender bien. Es injusto el reparto de esta manera. LA PROPINA ES PARA QUIEN PRESTO EL BUEN SERVICIO.

La administración desde el 2001 ha venido regulando un ACTO QUE ES VOLUNTARIO y que no es aceptado por la mayoría de los usuarios de los servicios de comidas y bebidas. El presente proyecto de ley hace eco de la mayoría, los defiende permitiéndoles pagar lo que consideren vale el servicio recibido y evita que se facture un 10% de propina que hoy, las autoridades han hecho de un acto voluntario una obligación. No podemos continuar obligando a los usuarios a cancelar un dinero incluido en la factura coartando su libertad para cuestionar la atención recibida.

Se pueden resumir los hallazgos de las encuestas así:

USUARIOS:

a)   Al 95% de los encuestados, no les gusta que la propina se incluya en la factura, porque se trata de un acto VOLUNTARIO.

b)   Al 75% le parece que la inclusión de la propina en la factura, cohíbe la libertad del usuario y lo constriñe a pagar un servicio que en algunos casos no es el mejor.

c)   El 98% de los usuarios encuestados, desean tener libertad de reconocer por propina un porcentaje que puede ser inferior al 10%.

d)   El 95% de los usuarios consultados, no están de acuerdo con la inclusión del valor de la propina en la factura.

e)   Un 5% de los usuarios, no le prestan atención al tema (estratos 5 y 6).

MESEROS

a)   El 65% de los meseros encuestados, están de acuerdo con la inclusión de la propina en la factura.

b)   El 25% se quejan porque los establecimientos retienen y destinan los dineros recaudados por propinas y los destinan para cancelar salarios, reposición de bienes del establecimiento.

c)   Un 5% simplemente esa plata se invierte para cancelar seguridad social y servicios públicos.

d)   El 5% restante, no sabe, no responde

ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO

1. El 98% de los establecimientos encuestados manifiestan que incluyen la propina en la factura en cumplimiento a lo establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio.

2. En el 50% de los establecimientos, los meseros hacen una bolsa común con los dineros recaudados por el establecimiento y los reparten entre todos por igual.

3. En el 01% de los establecimientos, al final de mes los dueños de los establecimientos les cancelan en partes iguales lo recaudado por propinas.

2. MARCO JURIDICO

La presente iniciativa legislativa se fundamenta en:

CONSTITUCION POLITICA

¿Artículo 1°. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general¿.

¿Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas¿.

¿Artículo 154. Las leyes pueden tener origen en cualquiera de las Cámaras a propuesta de sus respectivos miembros, del Gobierno Nacional, de las entidades señaladas en el artículo 156, o por iniciativa popular en los casos previstos en la Constitución¿.

¿No obstante, sólo podrán ser dictadas o reformadas por iniciativa del Gobierno las leyes a que se refieren los numerales 3, 7, 9, 11 y 22 y los literales a), b) y e), del numeral 19 del artículo 150; las que ordenen participaciones en las rentas nacionales o transferencias de las mismas; las que autoricen aportes o suscripciones del Estado a empresas industriales o comerciales y las que decreten exenciones de impuestos, contribuciones o tasas nacionales. ¿ ¿ ¿Las Cámaras podrán introducir modificaciones a los proyectos presentados por el Gobierno. ¿¿ ¿Los proyectos de ley relativos a los tributos iniciarán su trámite en la Cámara de Representantes y los que se refieran a relaciones internacionales, en el Senado¿.

¿Artículo 155. Podrán presentar proyectos de ley, un número de ciudadanos igual o superior al cinco por ciento (5%) del censo electoral existente en la fecha respectiva o el quince por ciento (15%) de los concejales o diputados del país. La iniciativa popular será tramitada por el Congreso, de conformidad con lo establecido en el artículo 163, para los proyectos que hayan sido objeto de manifestación de urgencia. ¿ ¿ ¿Los ciudadanos proponentes tendrán derecho a designar un vocero que será oído por las cámaras en todas las etapas del trámite. ¿¿ (Artículo modificado por Decreto 99 de 2003).

Honorable Representante a la Cámara,

Luis Felipe Barrios Barrios.

Honorable Senadora,

Claudia Rodríguez de Castellanos.

CAMARA DE REPRESENTANTES

SECRETARIA GENERAL

El día 16 de diciembre del año 2008 ha sido presentado en este Despacho el Proyecto de ley número 237 con su correspondiente exposición de motivos, por el honorable Representante Luis Felipe Barrios Barrios y la honorable Senadora Claudia Rodríguez de C.

El Secretario General,

Jesús Alfonso Rodríguez Camargo. 

Fondo de promoción turistica

¿Quién administra esta cuenta?

 

La ley 1101 de 2006 dispone que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá celebrar contratos con el sector privado del turismo que reúna condiciones de representatividad nacional de los sectores aportantes para la administración del Fondo de Promoción Turística.

Desde el 1º de enero de 2008 la entidad administradora del Fondo es el Consorcio Alianza Turistica, consorcio conformado por Acodrés – Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica y L’Alianxa Travel Nertwork.

¿Qué es la contribución parafiscal?

 

Es una contribución que se establece en el artículo 1º de la ley 1101 de 2006 para la promoción y la competitividad del turismo y consiste en un pago del 2.5 X 1.000 sobre los ingresos operacionales de la empresa (los valores recibidos por concepto del desarrollo de la actividad económica o el objeto social). Esta contribución deben pagarla las empresas que hacen parte de los 21 sectores descritos en el artículo 3º de la ley.

 

No. Aportante No. Aportante
1 Hoteles y centros vacacionales. 12 Centros terapéuticos o balnearios que utilizan con fines terapéuticos aguas minero-medicinales, tratamientos termales u otros medios físicos naturales con ventas anuales superiores a 500 smlmv.
2 Viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente con ventas anuales superiores a 50 smlmv y viviendas turísticas ubicadas en territorios indígenas con ventas anuales superiores a 100 smlmv (no incluye establecimientos con servicio de alojamiento por horas). 13 Empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.

 

3 Agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras*. 14 Parques temáticos.

 

4 Oficinas de representaciones turísticas. 15 Concesionarios de aeropuertos y carreteras.
5 Empresas operadoras de actividades como canotaje, balsaje, espeleología, escalada, parapente, canopy, buceo, deportes náuticos en general. 16 Empresas de transporte de pasajeros:

Aéreas con ventas anuales superiores a 500 smlvm*

Terrestres, excepto el transporte urbano y el que opera dentro de áreas metropolitanas o ciudades dormitorio.

6 Operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones. 17 Empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.
7 Arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional. 18 Concesionarios de servicios turísticos en parques nacionales.
8 Usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas. 19 Centros de convenciones.
9 Empresas comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad. 20 Empresas de seguros de viaje y de asistencia médica en viaje.
10 Bares y restaurantes turísticos con ventas anuales superiores a 500 smlmv*. 21 Sociedades portuarias orientadas al turismo o puertos turísticos por concepto de la operación de muelles turísticos.
11 Establecimientos de comercio ubicados en terminales de transporte de pasajeros terrestre, aéreo y marítimo con ventas anuales superiores a 100 smlmv.

Algunas excepciones a la contribución parafiscal (*)

Los bares y restaurantes turísticos que cumplen con las resoluciones 347 y 348 de 2007, deben pagar el 1.5 X 1000 sobre los ingresos operacionales.

Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras pagan el 2.5 X 1000 sobre los ingresos operacionales, una vez deducidos los pagos a los proveedores turísticos.

Las aerolíneas liquidarán su contribución con base en los pasajeros transportados en vuelos internacionales cuyo origen o destino final sea Colombia y su aporte será de US$1 dólar de los Estados Unidos o su equivalente en pesos colombianos.

El pago se hace mediante un formato donde la empresa hace una autoliquidación del aporte, la cual debe consignar así:

  • Banco de Bogotá
  • Cuenta Corriente No. 000793901
  • A nombre de Fiducoldex Encargo Fiduciario – Proturismo Parafiscales Nit. 800.178.148-8

El formato para el pago se diligencia directamente en la página www.fondodepromocionturistica.com, link Contribución Parafiscal.

Por favor envíenos el formato con sello del banco al fax  (1) 212-4535.

¿Cómo puede acceder a los recursos del Fondo de Promoción Turística en su empresa?

 

A  través de la presentación de proyectos que desarrollen acciones de mejoramiento de la competitividad y fortalecimiento del mercadeo y promoción turística nacional e internacional.

Los parámetros para presentar los proyectos están establecidos en el “Manual para la destinación de recursos y presentación de proyectos” ubicado en la página www.fondodepromocionturistica.com y en la pagina del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo www.mincomercio.gov.co .

A continuación encontrará los 7 pasos para acceder a los recursos del Fondo de Promoción Turística:

 

PASO 1: LEA EL MANUAL PARA LA DESTINACIÓN DE RECURSOS Y APROBACIÓN DE PROYECTOS

 PASO 2: VERIFIQUE SI CUMPLE CON LOS REQUISITOS MÍNIMOS

¿Se encuentra su empresa dentro del listado de quienes pueden presentar proyectos al Fondo de Promoción Turística? Estos son:

  • Las Entidades Territoriales (gobernaciones y alcaldías).
  • Las entidades mixtas de promocion turística.
  • Los aportantes de la contribución parafiscal.
  • Los gremios que agrupan a los aportantes de la contribución parafiscal.
  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport y la Entidad Administradora del Fondo de Promocion Turistica.

¿Cumple su proyecto con los siguientes aspectos generales?

  • El proyecto se presenta en el formato establecido en el Manual.
  • Su proyecto señala una sola línea estratégica y un solo programa.
  • Su empresa esta definida como posible proponente en el programa seleccionado.
  • Su proyecto tiene un tiempo determinado de ejecución (fecha de inicio y terminación)
  • Su proyecto incluye claramente el presupuesto y su solicitud al Fondo de Promoción Turística.
  • Los rubros que solicita al Fondo de Promoción Turística pueden ser financiados.

 

 PASO 3: VERIFIQUE SI SU PROYECTO SE ENMARCA DENTRO DE LOS PROGRAMAS DEL FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA:

Existen dos líneas estratégicas y sus correspondientes programas para presentar proyectos al Fondo de Promoción Turística, así:

Línea estratégica 1: Mejoramiento de la competitividad turística

  • Programa 1: Adecuación de la oferta turística: estructuración de proyectos, infraestructura, planificación turística, calidad turística de destinos, seguridad turística y diseño de productos turísticos.
  • Programa 2: Formación, capacitación y sensibilización turística.
  • Programa 3: Calidad turística empresarial.
  • Programa 4: Estudios, innovación y desarrollo tecnológico.

Línea estratégica 2: Fortalecimiento de la promoción y el mercadeo

 

  • Programa 1: Mercadeo y promoción turística nacional
  • Programa 2: Mercadeo y promoción turística internacional
  • Programa 3: Información turística
  • Programa 4: Investigación de mercados
  • Programa 5: Banco de proyectos turísticos de promoción

 PASO 4: TENGA EN CUENTA QUÉ PUEDE FINANCIAR EL FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

El Fondo de Promoción Turística puede financiar y contratar únicamente los bienes y servicios incluidos en el Manual. A continuación se dan algunos ejemplos:

  • Honorarios de expertos o consultores
  • Alquiler de áreas para stands, montaje en ferias comerciales y eventos especializados.
  • Material promocional de destinos, productos y eventos turísticos
  • Campañas y pautas publicitarias

 PASO 5: REVISE CUANTO PUEDE FINANCIAR EL FONDO

El Fondo de Promoción Turística financia hasta el 70% del total de proyecto, y el proponente debe aportar el restante 30%.

Para el caso de proyectos presentados por entidades territoriales por el Banco de Proyectos creado en la ley 1101 de 2006, se financia máximo el 50% del total del proyecto, exceptuando a los departamentos del Guaviare, Vaupés, Putumayo, Amazonas, Vichada, Caquetá, Guainía y el Chocó biogeográfico, quienes podrán recibir hasta el 100% de financiamiento.

 PASO 6: TIEMPOS PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS:La convocatoria es permanente, pero los proyectos deben ser presentados al Fondo de Promoción Turística mínimo tres (3) meses antes del inicio de sus actividades.

 

 PASO 7: PRESENTE SU PROYECTO
El proyecto debe presentarse en original, copia y en medio óptico directamente en el Fondo de Promoción Turística en Bogotá, Calle 69 No. 11-66, Barrio Quinta Camacho.

 

Para mayor información, contáctenos.

Teléfonos: (57-1) 2124545 – 2555589 – 2126315

Fax: (57-1) 2124535

contactenos@fondodepromocionturistica.com

www.fondodepromocionturistica.com

 

Los aportes realizados por el sector de bares y restaurantes turísticos a Julio de 2009 corresponden a

$ 618.459.080

Y los recursos aprobados a Julio de 2009 suman

$ 724.785.000

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