Image_0397La Asociación Colombiana de Grilles, Restaurantes y Afines, ACOGRÁN fue creada por el señor Erick Gehr, quien convocó a un grupo de empresarios de la buena mesa en Bogotá, a formar un gremio que representara los intereses del sector. Más tarde, el 26 de octubre de 1957, mediante resolución 2934 del Ministerio de Justicia, se consolidó esta agremiación, como el ente que reunía a los restauranteros, en cabeza de Eduardo Díaz y Alejandro Bula.

A finales de 1988 se modificó el nombre de la Asociación adoptando el de ACODRÉS “Asociación Colombiana de Restaurantes y Similares” y aunque este acto fue proferido por la Alcaldía de Bogotá, en sus estatutos ya se proponía un ente de carácter nacional, con capítulos en varias ciudades del país, especialmente en aquellas con vocación turística.

Finalmente, en 1993, se adoptó el nombre actual de ACODRÉS “Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica”, una asociación civil de carácter federal y sin ánimo de lucro, conformada por capítulos que se convierten en puntos de referencia en las ciudades en las que la agremiación tiene presencia, por lo que desde su fundación se ha posicionado como el gremio más importante del sector gastronómico colombiano.

Actualmente la Asociación lidera la Unidad Sectorial de Normalización del sector gastronómico – USNA y se encarga de coordinar el trabajo para la expedición de las normas técnicas de calidad del sector. Como vocero ante el Gobierno Nacional, ACODRÉS ha participado e impulsado proyectos de gran importancia tales como la creación del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, la inclusión de la propina en las facturas, la contribución parafiscal del 1,5 por mil para restaurantes turísticos (la más baja contemplada en la Ley de Turismo o Ley 1101 de 2006)